Historias de solidaridad: pasantes quebequenses en Bolivia.
Ocho jóvenes quebequenses están haciendo una pasantía introductoria en solidaridad internacional en Bolivia como parte del programa Quebec sin Fronteras (QSF).
Bolivia en nuestro plato

Aparecen los primeros rayos de sol y las mujeres colocan con cuidado sus productos frescos a la vista de quienes les gustan, tienen el amor por los buenos productos. La gente se abre paso entre las atestadas calles de la ciudad; obviamente es día de mercado como todos los días en La Paz. En las esquinas de las calles, puede ver tantos traficantes de zapatos como vendedores de artesanías y, por supuesto, vendedores de alimentos. En los mercados, es ante todo sus oídos los que despertarán ante los ruidos vertiginosos de la ciudad y sus habitantes que intercambian energía sobre el precio de los productos. Una vez que se asimile el caos, sus ojos se maravillarán con las frutas y verduras que se extienden hasta donde alcanza la vista, y con los colores de la ropa tradicional que las mujeres bolivianas y bolivianas usan con orgullo. Mientras continúas perdiéndote en el mercado, Rodríguez, como nosotros, seguramente envidiarás la proximidad de paceñas y paceños con los vendedores que diariamente proporcionan comida básica que consiste en una gran variedad de papas , arroz y maíz Por otro lado, piénselo de nuevo, ¡los frutos nunca están lejos! De hecho, es esencial resaltar la presencia de pequeños quioscos de zumos de fruta ubicados en casi todas las esquinas. Nos encantaba el jugo de maracuyá; ¡es terriblemente exquisito!

Cuando llega el mediodía

Sopa de maní, sopa de quinoa, sopa de verduras; sopa que quieres, aquí está! En la mesa, verá que la comida se sirve en dos etapas; en primer lugar, tu mamá te pondrá una deliciosa sopa debajo de los ojos, ya menudo es en este plato donde encontramos la mayoría de las verduras. Esto será seguido por la comida principal: el almuerzo (cena). Este último se compone principalmente de alimentos ricos en almidón y carne cuidadosamente preparada. Una vez que finaliza la cata, es muy importante agradecer a cada uno de los miembros presentes en la mesa proclamando Gracias, Buen provecho! (¡Gracias, buen provecho!) Aunque en verano las verduras son más visibles en los platos, observará que no son predominantes en la vida cotidiana de los habitantes de la capital. Esto puede ser debido a la falta de conocimiento nutricional, estado socio-económico y horarios ocupados que fomentan aún más el consumo de comidas copiosas y consistentes en detrimento de las verduras. Sin embargo, su mamá boliviana siempre será muy cuidadosa para que no se pierda nada.

Extraido de la página de nuestra coparte Desarrollo y Paz / Caritas Canadá:
https://www.devp.org/fr/blog/la-bolivie-dans-notre-assiette

Contáctanos
Calle Colombia casi esquina Boquerón #561 Zona de San Pedro
La Paz, Bolivia
TelFax: +591 2489200
info@ceprosi.org